Editorial. Extraño quince de agosto

Se abre un quince de agosto bien extraño en la canícula nacional. En todo el mundo, sí, pero en España en particular. Tierra de María, esta fecha es el ecuador de las vacaciones oficiales y, como día de la Asunción, fiesta mayor de cientos de pueblos. En algunos de ellos, los que sufrieron las sucesivas huidas de la pobreza durante el XX, se celebra, además, la Fiesta del emigrante. Así, tenemos cada año a millones de compatriotas en carretera para reencontrarse, por un día, con sus raíces.

Este año no podrá ser o no alcanzará la magnitud habitual. Ya hemos dado el ejemplo de Albondón. Con las celebraciones oficiales canceladas, sin verbenas ni procesiones, sin castillos ni conciertos, sin toros ni comidas, pocos harán lo de siempre: retornar al origen para fingir, por unas horas, que nunca salieron. Poblachones desérticos durante el año multiplican hoy, 15 de agosto, sus habitantes y ven compungidos lo que habrían podido llegar a ser. Pero, ay, el hambre. Y, ay, los esotéricos circuitos del erario. La España Vacía © no es más que una desaparición permanente del Presupuesto.

En esta casa nos planteábamos retrasar el siguiente número hasta septiembre, más por descanso agosteño que por parón coronavírico, pero, suponiendo que tengamos algún lector -un exceso- y que, además, tiene siquiera el pensamiento de que habría otro número en agosto -un alarde-, flaco servicio haríamos a la causa dejando en blanco este mes.

Como en el cuento, sólo el ratoncillo que no se rinde y no deja de nadar consigue transformar la leche en mantequilla y logra escapar. Quien resiste, vence. Y este es nuestro (tal vez) nimio granito de arena: la vida debe continuar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s